0%

Autorizaciones y obtener NIE

Para los extranjeros comunitarios y no comunitarios que viven en España es fundamental obtener el NIE, ya que gracias a él dispondrán de una identificación fiscal necesaria si tienen que hacer cualquier trámite oficial ante las autoridades españolas: firmar un contrato de trabajo, matricular a sus hijos en el colegio, empadronarse, etcétera.

¿Qué es el NIE?

NIE es el acrónimo de Número de Identificación de Extranjero. Es un código de identificación fiscal totalmente individual y personalísimo, de modo que no hay dos personas con el mismo. Comienza siempre con una letra y le siguen siete números, finalizando con otra letra.

¿Quién puede obtener el NIE?

  • Ciudadanos de la Unión Europea que vayan a residir en España durante más de tres meses. También ciudadanos europeos que no vayan a superar los tres meses de residencia, pero vayan a realizar una actividad de trascendencia económica.
  • Familiares de ciudadanos de la Unión Europea.
  • Extranjeros que tengan visados de estancia de más de seis meses, permiso de residencia o trabajo, así como quienes hayan obtenido asilo político en España.

Como excepción, se puede conceder un NIE especial a extranjeros que no tienen permiso para residir legalmente en España más allá del plazo indicado en su visado y que tampoco pueden trabajar, pero que necesitan hacer algunas gestiones como abrir una cuenta bancaria o incluso adquirir un inmueble.

La peculiaridad es que, en este último caso, el titular de la identificación no puede darse de alta en la Seguridad Social, ni como trabajador por cuenta propia ni como trabajador por cuenta ajena. Tampoco se puede cursar el alta en Hacienda para desarrollar actividad económica de ningún tipo.

Tramitación del NIE

El NIE es concedido de oficio en aquellos casos en los que el extranjero está en España en situación regular y comunica los motivos por los que pide el número. Este trámite se lleva a cabo en la Delegación del Gobierno o en un consulado u organismo competente. Excepcionalmente puede expedir el NIE provisional o a ciudadanos comunitarios la Dirección General de Policía.

En los supuestos asociados a intereses económicos, profesionales o sociales, puede obtenerse el NIE especial para realizar actividades de relevancia económica rellenando el formulario EX-15, exponiendo las causas por las que se solicita, presentando copia del pasaporte u otro documento identificativo y pagando la tasa correspondiente.

Documentos necesarios para la solicitud

  • Presentar el formulario debidamente cumplimentado (mejor si se rellena directamente a ordenador).
  • Pasaporte válido, original y una copia del mismo.
  • Pago de la tasa administrativa o justificante de haberla pagado si el abono se ha hecho mediante transferencia.

En el caso de tramitación del NIE para menores de edad es necesario que la madre, padre o tutor esté presente y aporte su documento de identidad original y una copia del mismo.

Asesoría para tramitar el NIE

En Intext Asociados estamos especializados en derecho de extranjería y derecho internacional, por lo que podemos ayudarle en todo el proceso para regularizar su situación en España y obtener su documento de identificación. También le prestamos asesoramiento si ya tiene todos sus papeles en orden y lo que quiere hacer es traer a su familia.

Trabajamos con particulares y gestionamos temas de extranjería para empresas. De modo que puede conseguir que su empresa contrate trabajadores extranjeros con total legalidad e incluso solucionar todo el papeleo mientras su nuevo empleado sigue todavía en su país de origen, para que cuando llegue a España solo tenga que cursar la tramitación del NIE.

Asesoramos, tramitamos y realizamos el seguimiento de todos los trámites y autorizaciones necesarios que se deban llevar a cabo ante las Administraciones Públicas españolas en relación con la extranjería. Ya sean autorizaciones de residencia y trabajo, autorizaciones de estancia, modificaciones, reagrupaciones, autorizaciones por circunstancias excepcionales, obtención de visados, obtención del NIE e incluso tramitación de la nacionalidad española.

Nuestro gabinete jurídico está conformado por abogados especializados en extranjería, capaces de hacer fácil cualquier trámite administrativo de inmigración, por farragoso y complejo que pueda parecer. Trabajamos siempre con pleno respeto a nuestros principios de rapidez y eficiencia, procurando que nuestros clientes puedan solucionar sus problemas de inmigración lo antes posible. Son nuestro buen desempeño y la eficacia de nuestro trabajo los que nos han convertido en uno de los gabinetes jurídicos más destacados en derecho de extranjería y derecho internacional.

Rapidez y eficacia con Intext Asociados

Contar con los servicios de Intex Asociados es la mejor manera de no tener que preocuparse más por los trámites de inmigración. Nuestro equipo de expertos tratará y analizará su situación de forma pormenorizada para hallar la solución que mejor se adapte a su caso concreto.

Nuestro objetivo es que obtener el NIE se convierta para nuestros clientes en un trámite lo más rápido y sencillo posible. Así, podrán tener toda su documentación en regla a la mayor brevedad. Recuerda: nuestro equipo especializado en extranjería para empresas puede ayudarte.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.