0%

Nacionalidad

Para aquellas personas que llevan años residiendo y trabajando en España, el momento de acceder a la nacionalidad por residencia es uno de los más importantes de su vida. Pero las miles de solicitudes que se reciben cada año hacen que el sistema vaya más lento de lo que debería, lo que ha obligado a la Administración Pública a buscar alternativas. 

Dado que el sistema tradicional de presentación de solicitudes y el sistema digital no son capaces de aligerar la tramitación, se ha abierto una nueva vía. El Ministerio de Justicia ha suscrito acuerdos con colegios profesionales para que sean ellos los que hagan la recepción de solicitudes y la tramitación del expediente. Se intenta así dar un nuevo impulso y poder resolver lo antes posible todas las solicitudes que están pendientes. 

Pero a día de hoy siguen pendientes de resolución más de medio millón de expedientes, por lo que el tiempo de espera es largo. 

 

En Intext Asociados podemos ayudarle a tramitar su nacionalidad 

Contamos en nuestra plantilla con grandes especialistas en derecho de extranjería. Aunque la extranjería para empresas que quieren traer trabajadores extranjeros a sus sedes en España, o que quieren desplazar trabajadores españoles al extranjero, es una de nuestras especialidades, lo cierto es que también trabajamos con particulares. 

Llevamos años ayudando y asesorando a ciudadanos extranjeros en todos los trámites necesarios para residir y trabajar legalmente en España, para traer a sus familiares y, por supuesto, a obtener la nacionalidad española por residencia.

En nuestro gabinete contamos con profesionales miembros de los colegios profesionales de Gestores Administrativos y de Abogados, con los que el Ministerio de Justicia ha suscrito convenio. Esto implica que podemos ayudarle en todo lo necesario para iniciar y hacer el seguimiento de su petición de nacionalidad. 

¿Cuándo se puede obtener la nacionalidad por residencia?  

La tramitación a través de colegios profesionales es posible en aquellos casos en los que se cumplen los requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia. 

En estos casos el ciudadano extranjero puede pasar a ser español por el mejor hecho de haber residido aquí durante un tiempo. El número de años exigidos en cada caso depende del país de origen. 

En el caso de refugiados el plazo es de cinco años, mientras que será de dos años para los nacionales de países iberoamericanos, sefardíes, andorranos, portugueses, filipinos y guineanos. 

El plazo se reduce a un año si se trata de personas que han nacido en territorio español; para quienes no han ejercido el derecho a adquirir la nacionalidad española por opción; los que lleven al menos un año casados con un ciudadano español; los sujetos a tutela, guarda o acogimiento de ciudadanos o entidades españolas durante al menos dos años consecutivos y los nacidos fuera de España que tengan ascendentes españoles. 

La importancia de la ayuda especializada

El gran número de solicitudes que se reciben para pedir la nacionalidad española por residencia hace que la tramitación del expediente pueda llegar a durar meses e incluso años. Por eso es fundamental asegurarse de que la solicitud está bien presentada en tiempo y forma, y de que se han adjuntado los documentos pertinentes.

Cualquier pequeño error en la solicitud puede dar lugar a una paralización en el proceso de tramitación del expediente, lo que aumenta todavía más el plazo de espera.

Una buena forma de asegurarse de que esto no ocurra es contar con la ayuda de especialistas como los de Intext Asociados. Nuestro equipo le ayudará en la presentación y tramitación de su solicitud, acompañándole durante todo el proceso e intentando que toda la gestión se haga lo más rápido posible.

Nuestro profundo conocimiento del derecho de extranjería nos permite ofrecer un servicio integral. Además, le guiaremos en los pasos a seguir tras obtener la residencia española para obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte español. 

Si cumple los requisitos para obtener la nacionalidad española y quiere ayuda especializada para hacer todos los trámites sin tener que preocuparse por nada, estamos a su disposición. 

Documentación necesaria para obtener la nacionalidad española por residencia  

  • Partida de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen y de España.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de residencia legal en España.
  • NIE o tarjeta de residencia.
  • Pasaporte. 

Se pueden exigir, en ciertos procedimientos, documentos complementarios como el certificado de matrimonio si se está casado con un ciudadano español. 

Para iniciar los trámites es necesario presentar un formulario normalizado puesto a disposición de los ciudadanos por la Administración Pública. Este documento deberá estar bien cumplimentado y acompañado de los documentos que se exijan en cada caso concreto. 

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.