loading

Sobre las plataformas profesionales de Nacionalidad por Residencia

abogados de extranjeria en madrid

A raíz de los convenios de colaboración suscritos en 2016 entre el Ministerio de Justicia y los Consejos generales de algunos colegios profesionales, se han venido creando plataformas especiales desarrolladas por los propios consejos y que en principio ayudarían a agilizar la tramitación de los expedientes.

Una tramitación más rápida de la nacionalidad viene siendo una exigencia desde la promulgación de la ley de 2015, que implantó la solicitud por vía telemática, pero que por razones operativas ha traído consigo demoras en la resolución de expedientes de hasta 3 años.

El desarrollo de estas plataformas profesionales promete ser una revolución en la tramitación de la nacionalidad por residencia, ahorrando tiempo a los solicitantes y costes operativos al Ministerio de Justicia.

¿Cuántas plataformas existen actualmente?

Actualmente existen operativas 3 plataformas. La ordinaria del Ministerio de Justicia, y las plataformas del Consejo General de la Abogacía desarrollada para abogados, y del Consejo General de Gestores Administrativos desarrollado para Gestores Administrativos titulados.

¿Desde cuándo existen las plataformas profesionales?

A pesar de haber suscrito el convenio en 2016, la primera plataforma en comenzar a usarse fue la del Consejo de Gestores Administrativos. Las pruebas con dicha plataforma se iniciaron a finales del año 2017, permitiendo el uso a los profesionales certificados desde los primeros meses de 2018. En cambio, la plataforma del Consejo General de la abogacía no ha estado operativa hasta entrada la segunda mitad del 2018

¿Hay alguna diferencia entre ambas plataformas?

En principio ambas siguen el mismo procedimiento, confeccionado a raíz de la promulgación del Marco convenio del Ministerio de Justicia.

¿Cómo funcionan?

El profesional recoge la documentación original y revisa que está todo completo. Se sube a la plataforma, y posteriormente se lleva dicha documentación original al colegio que corresponda para que los funcionarios comprueben si efectivamente cumple todos los requisitos.

Tras esta nueva comprobación, el expediente se confirma en la plataforma y se envia al Consejo General de cada colegio. El Consejo revisa el expediente por última vez y la remite a un buzón especial del Ministerio de Justicia junto a un Certificado de Revisión Colegial.

Este certificado emitido por cada Consejo, acredita que el expediente es perfecto. En principio en virtud del convenio de colaboración el Ministerio podría limitarse simplemente a pedir los informes preceptivos

¿Cualquier abogado o gestor administrativo puede usar estas plataformas?

No, en primer lugar debe adherirse al convenio suscrito entre su colegio y el Ministerio de Justicia. Además para poder adherirse a este convenio,el profesional debe obtener un certificado que acredite sus competencias frente a su colegio

¿Los expedientes tardan menos por estas plataformas?

Debemos primero indicar, que no se ha establecido un plazo mínimo en estas plataformas para resolver las solicitudes distinto del que marca la Ley. Si bien se entiende que no debería demorar más de 1 año (como esta ocurriendo en la plataforma original)

Actualmente solo conocemos los resultados de la plataforma del Consejo de Gestores Administrativos. Si bien durante las primeras pruebas, se llegaron a resolver expedientes en 6 semanas, se han ido resolviendo expedientes en un periodo de 6 meses. Una vez acabadas las pruebas de la plataforma, los expedientes se están resolviendo con algo más de lentitud

En cuanto a la plataforma del Consejo General de la abogacía, al haberse puesto en marcha más tarde, apenas hay datos

¿Por cual plataforma debería optar?

Si bien a la larga no se estima que haya grandes diferencias entre las plataformas, actualmente nosotros teniendo acceso a ambas, estamos optando por el uso de la plataforma de Gestores por las siguientes cuestiones:

Su desarrollo comenzó desde la misma firma del convenio en 2016, por lo que esta plenamente configurada se puso en marcha para su uso hace casi un año, teniendo experiencia en toda la casuística posible al existir menos profesionales adscritos a esta profesión, se evitan problemas operativos y colapsos de los sistemas informáticos.Es la única plataforma que ya ha venido dando resultados con concesiones en plazos menores de 1 año.

Esperamos haberte sido de ayuda, para más información escríbenos y te ayudaremos a solucionar tus dudas.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

 

Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.