loading

COMO CONSEGUIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

conseguir nacionalidad española

Plataforma para conseguir la nacionalidad española

El punto de partida es la Orden del Ministerio de Justicia 698/2016, de 4 de mayo. Esta Orden viene a establecer los requisitos y condiciones para suscribir convenios de habilitación para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados. Es así que, al amparo de esta Orden, el Consejo General de Gestores Administrativos, ha creado una plataforma telemática propia para la solicitud de nacionalidad española por residencia de una forma ágil y eficaz.

¿Cómo funciona?

El procedimiento es sencillo, una vez que el solicitante reúne los requisitos legales y está en posesión de la documentación necesaria y que todo ello ha sido revisado por el gestor, se adjunta a la plataforma y de allí se deriva al Colegio de Gestores de la Comunidad Autónoma correspondiente. Una vez que el Colegio da el visto bueno, se envía al Consejo General de Gestores Administrativos quien realizará la última comprobación de la documentación adjuntada, quien, si considera todo correcto, lo remite al buzón del Ministerio de Justicia junto con el Certificado de Revisión Colegial (CRC).

Documentación necesaria

En cuanto a la documentación que deberá acompañar al modelo de solicitud normalizado para conseguir la nacionalidad española es:

  • Modelo de solicitud normalizado, realizado por el Gestor desde la plataforma del Consejo General de Gestores
  • La Tarjeta de identidad de extranjero
  • Fotocopia del pasaporte en vigor del país de origen
  • Certificado de nacimiento traducido y legalizado
  • Certificado de antecedentes penales, traducido y legalizado
  • Justificante del pago de la tasa
  • Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados o autorización de consulta al Ministerio de Justicia
  • Certificado de empadronamiento o autorización de consulta al Ministerio de Justicia
  • Diplomas del Instituto Cervantes relativos a las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales y de idioma español. Para personas de países en los que el castellano es la lengua oficial, están exentas del examen de idioma español, debiendo aportar el pasaporte en vigor o el certificado de nacionalidad
  • Autorización o mandato a nombre de la persona de quien vaya a realizar el trámite

Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.