0%

Qué debes hacer para comprar un vehículo en España si eres extranjero


Son muchos los extranjeros que vienen a vivir a nuestro país y que desean comprar un vehículo en España. Para cerrar la compra de un vehículo, en estos casos, se debe completar una serie de trámites y requisitos. ¿Cuáles son? A continuación te los contamos todos.

Trámites para comprar un vehículo en España

Para comprar un coche en España, debes aportar una serie de documentos que, como extranjero, te van a pedir (tanto a la hora de contar con seguro como en la compra). Estos documentos son los siguientes:

– NIE (Número de Identidad de Extranjeros).

– Empadronamiento.

– Licencia de conducir internacional.

¿Dónde solicitar el NIE?

Es el documento para identificar a los extranjeros dentro del país. Su solicitud se realiza en la embajada española. Si se te olvidó pedirlo en tu país de procedencia, puedes presentar la solicitud en las oficinas de la policía en España.

Para solicitar el NIE, te pedirán:

– Pasaporte válido y una fotocopia del mismo.

– Formulario en el que se indica para qué se desea el NIE.

– Pago de arancel.

El NIE puede llegar a tardar una semana en ser expedido. No obstante, se puede optar por el envío del documento a través de correo postal.

¿Cómo empadronarse en España?

El padrón de cada ayuntamiento es un registro donde se encuentran censadas las personas que viven en una localidad, más allá de si la persona tiene residencia legal en España o no. Para poder empadronarse, se debe dar una dirección de residencia en España.

La documentación a aportar en el ayuntamiento es la siguiente:

Formularios que te puedan facilitar en el consistorio.

– Pasaporte y su fotocopia (pueden pedirte el NIE).

– NIE y fotocopia.

– Fotocopia y original de un servicio que tengas en tu vivienda, a tu nombre y con el contrato de alquiler o propiedad a tu nombre.

Licencia de conducir internacional

Es importante, puesto que algunos seguros a terceros te piden esta licencia. Debes tener en cuenta esta posibilidad, puesto que la licencia de algunos países no es internacional.

Seguro para coche si eres extranjero

Para la contratación de un seguro en España es necesario que el vehículo cuente con matrícula española y que tengas, como mínimo, el NIE. La documentación a aportar es la siguiente:

– Copia del NIE.

– Datos del vehículo con matrícula española, además de copias de la documentación del vehículo.

– Licencia de conducir del país.

– Una dirección (padrón) en España.

La ITV

La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria en España. A través de un documento, la ITV certifica que el vehículo cumple con todas las normas de seguridad y los niveles de emisiones contaminantes permitidos. Es necesario pasar este trámite para conducir de forma legal en España.

La duración de la prueba o revisión al vehículo depende de la región en la que se realice.

Trámites para conducir en España si eres extranjero

Si ya cuentas con coche y eres extranjero, ahora únicamente queda conocer los trámites que debes realizar para poder conducir de forma legal en el país. La conducción, eso sí, varía en función de si se tiene la residencia en España o no.

Turistas o residentes con menos de seis meses de residencia

En este caso, puedes conducir de forma legal en España con un permiso internacional o con permisos nacionales de diferentes países (conforme al anexo 9 de la Convención de Ginebra o en el anexo 6 de la Convención de Viena).

También podrás circular si cuentas con los permisos de conducir de otros países, si los mismos están redactados en castellano o vienen acompañados de una traducción oficial. Asimismo, los extranjeros que tengan reconocidos sus permisos por convenios internacionales podrán conducir.

Desde los seis meses de residencia

Los ciudadanos de la UE o del Espacio Económico Europeo podrán conducir con los permisos de sus respectivos países.

Otros ciudadanos, dependiendo de la nacionalidad, podrán canjear su carné por uno español. En el caso de que tu país no esté incluido en el listado de países con los que no existen acuerdos, deberás pasar por un examen y pagar las tasas correspondientes.

Documentación para la validación del carné

La documentación puede consultarse en la página de la Dirección General de Tráfico española. Deberás presentar los escritos oficiales y, en algunos casos, puede ser necesario contar con una declaración que refleje que no te estás privado a conducir.

En cualquier caso, para convalidar un permiso de conducir, será necesario presentar la autorización de residencia en vigor (fotocopia y original), DNI del país de procedencia y una foto tuya.

Requisitos por países

Dependiendo del país de origen, la convalidación de un carné de conducir puede exigirte más o menos trámites, pero en todos los casos debes tener en cuenta las circunstancias de tu país.

¿Necesitas ayuda?

Ahora sabes cómo comprar un vehículo en España si eres extranjero. Y recuerda, si te parece complicado, ¡puedes contactar con profesionales gestores que te ayuden con toda la documentación y los trámites!

ExtranjeríaParticulares

Miguel de la RosaAuthor posts

Socio y abogado de la empresa INTEXT asociados. Gabinete asesor en materia de extranjería, Especialista en el asesoramiento de pequeñas y grandes empresas, desarrollando las formulas idóneas para desplazar plantillas de trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.