0%

¿Cómo solicitar el permiso de residencia en España por razones humanitarias?

Permiso de residencia en España por razones humanitarias

Conseguir el permiso de residencia en España no siempre es fácil. La ley española impone unos requisitos exigentes para optar a este tipo de documentación a pesar de la sucesiva regularización de extranjeros que el Gobierno ha ido realizando en los últimos años. Por eso, conviene estar al tanto de los pasos a seguir para obtener este permiso y, en especial, si quieres obtener la residencia por razones humanitarias.

Permiso de residencia en España por razones humanitarias

Este tipo de permiso se regula de conformidad con lo dispuesto en esta normativa:

– Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 31.3).

– Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

– Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 69, 103 al 108, del 123 al 130).

De conformidad con lo dispuesto es estas normas, para poder solicitar este permiso deberás cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos

En primer lugar, no puedes ser un nacional de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Además, no tienes que tener antecedentes penales en España, ni en los países donde hayas vivido anteriormente, siempre que esas conductas también estén consideradas como delito en España.

Tampoco puedes tener prohibida la entrada en España ni aparecer como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en este sentido.

Igualmente, no podrás encontrarte en una situación de no retorno. Esta situación se producirá si has suscrito en España un compromiso de no volver al país en un periodo determinado de tiempo y mientras este compromiso esté vigente.

Asimismo, tendrás que acreditar ser víctima de persecución por motivos políticos o sindicales o de discriminación étnica, religiosa o de creencias o circunstancias especialmente graves de salud que requieran tratamiento médico en España. En el caso de que justifiques la existencia de, al menos, una de estas circunstancias, tendrás que acreditar que la permanencia en tu país puede ser perjudicial para la protección de tus derechos.

Cuándo y cómo solicitar el permiso de trabajo

Si también quieres trabajar en España, tendrás que cumplir una serie de requisitos adicionales.

Requisitos necesarios

Para solicitar este permiso deberás hacerlo personalmente o a través del representante legal en el caso de menores o incapaces. Tendrás que dirigirte a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que vivas y abonar las tasas legalmente exigidas. El plazo para la resolución del procedimiento es de 3 meses.

Una vez te hayan concedido el permiso, en el plazo de un mes desde que te lo hayan comunicado, deberás pedir tu Tarjeta de Identidad de Extranjero. Deberás dirigirte, previa solicitud de cita, a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se hubiera tramitado tu permiso de residencia por razones humanitarias.

Puedes solicitar la correspondiente autorización para trabajar de manera simultánea con la solicitud de residencia por circunstancias excepcionales o durante el periodo de vigencia de aquella.

Documentación

La documentación que tendrás que aportar en este procedimiento es la siguiente:

1. Impreso de solicitud del permiso de residencia por razones humanitarias: en modelo oficial (EX-10) y debidamente cumplimentado.

2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción. Cualquiera de estos documentos deberá tener una vigencia mínima de cuatro meses.

3. Certificado de antecedentes penales, donde se hará constar que no tienes antecedentes por actos considerados delictivos en España.

4. Documentación acreditativa de las circunstancias humanitarias. Aquí dependerá de tu caso particular. No obstante, la legislación especifica determinadas circunstancias que tendrán que ir acompañadas de documentos justificativos de la situación acreditada:

– Si eres víctima de alguno de los delitos a los que antes se ha hecho referencia, sentencia finalizadora del procedimiento que reconozca tal circunstancia.

– En el caso de que sufras una determinada enfermedad o de menores que la padezcan, certificado clínico acreditativo del historial clínico del paciente.

– Si eres un extranjero que saliste de tu país porque tú y, en su caso, también tu familia, corréis peligro de persecución fundada en vuestro país de origen que haga que seguir viviendo allí haga peligrar vuestra integridad, deberás aportar documentación acreditativa de la situación y de que dispones de medios económicos suficientes para residir en España. En caso de que acreditéis insuficiencia de medios, podréis solicitar de forma simultánea al permiso de residencia, autorización para trabajar en España.

En definitiva, la obtención del permiso de residencia en España por circunstancias humanitarias obedece a la necesidad de proteger una serie de situaciones de suma importancia desde el punto de vista humanitario. En este artículo, has podido conocer todo el proceso, así como los documentos de extranjería que aportar en cada uno de sus trámites.

ExtranjeríaParticulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.