0%

¿Eres un inversor extranjero extracomunitario? Estos son los requisitos para solicitar la autorización de residencia


Hoy en día es bastante frecuente que el inversor extranjero, pese a ser ciudadano de fuera de la UE, solicite la autorización de residencia en otros países con el fin de emprender, como ocurre en España. No obstante, dentro de esta figura del emprendedor extranjero, tienes que diferenciar entre diferentes supuestos como los que te describimos en las siguientes líneas.

Solicitar la autorización de residencia por parte de un inversor extranjero

Hace casi seis años, a finales de septiembre de 2013, entró en vigor la Ley 14/2013 que establecía políticas de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización; de igual modo, buscaba el fomento de la inversión extranjera y la entra de talento de manera más ágil, en pos del crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo de alta cualificación.

Con ello, los extranjeros que quisieran entrar o residir en España, de igual modo que los ya residentes en nuestro país, veían como la gestión de su entrada y permanencia dentro de nuestras fronteras sería más sencilla siempre y cuando se atendiera a criterios de interés económico. No obstante, también se estableció una serie de requisitos, debiendo acreditar que eran inversores, empresarios, emprendedores, trabajadores de alta cualificación, investigadores o que ostentaban otros perfiles igualmente relacionados con la búsqueda de oportunidades.

Inversores

Este permiso puede ser solicitado por el propio interesado o por un representante, debiendo cumplimentar una solicitud rellenada por el titular con firma y copia del DNI/TIE. Aquí, el inversor debe acreditar el mantenimiento de la inversión con certificados de dominio en el Registro de la Propiedad para la adquisición de bienes e inmuebles. Esta persona tendrá que documentar que ha invertido 500.000 euros libres de toda carga, hecho que ha de estar justificado con una copia de la escritura pública de la compra del bien.

Desde fuera de España, debe solicitarse un visado de residencia, conocido como Spain Golden Visa. En cuanto a las personas que estén ya en nuestro país, tendrán que pedir una autorización de residencia para inversor en la Unidad de Grandes Empresas (UGE-CE). Además, también se pueden solicitar varios visados para familiares o personas que acompañen al inversor. El plazo máximo para la solicitud será de veinte días hábiles desde que la misma haya sido presentada.

Empresarios y emprendedores

Otro caso que debes conocer para tener una visión clara de este tema es el permiso para empresarios y emprendedores. Este puede ser solicitado por toda persona que quiera desarrollar una actividad empresarial en nuestro país, sin mínimos de inversión ni de creación de empleo, pues se tramita en función de cada proyecto. La solicitud es similar a la anterior y difiere si se pide desde fuera o desde dentro del país.

Los documentos que se necesitan son el pasaporte, seguro médico que opere en España, certificado de antecedentes penales, acreditación de medios económicos, informe de visado favorable y una autorización para el plan de negocio. Los plazos de aceptación oscilan entre los 10 y los 30 días hábiles.

Trabajadores con alta cualificación

Reservado para directivos de empresas o personas que tengan los conocimientos para poder desempeñar altos cargos, con estudios de grado y posgrado reconocidos por universidades y escuelas de negocios de alto prestigio. Igualmente, también lo pueden pedir empresas de distinto volumen siempre y cuando cumplan con los requisitos de número de trabajadores, volumen de negocio e inversión bruta.

Los proyectos empresariales de interés general implicarían la creación de puestos de trabajo directos, mantenimiento de empleo, inversión con impacto socioeconómico, razones de interés general y aportaciones relevantes para la innovación. Para ello, es necesario aportar el pasaporte, acreditación de seguro médico que opere en España, certificado de antecedentes penales y acreditación de medios económicos suficientes para el desarrollo de la actividad. El tiempo de tramitación suele ser de unos 20 días.

Trabajadores del sector de la investigación

Indicado para personas que desarrollen labores de investigación en universidades, empresas o centros de desarrollo establecidos en España que hayan ofertado una vacante. Dicha solicitud debe ser presentada por la propia entidad y por la persona interesada. En este escenario, la solicitud de los familiares quedaría limitada a la pareja y a los hijos que dependen económicamente del titular.

Otros casos

La última categoría está reservada pensada para aquellos trabajadores que lleven a cabo movimientos entre empresas en la misma compañía o entre un grupo de empresas. Es decir, se trata de personas que trabajen como colaboradores, pero que necesiten estar un tiempo en nuestro país; de ahí que tengan la posibilidad de solicitar dicho permiso de residencia. Estos casos deben ser acreditados con documentos de la persona y de la empresa, que indiquen que dicho trabajador realizará una labor determinada.

En resumen

Para obtener un permiso de residencia como inversor extranjero en España por motivos laborales, es necesario tramitar una solicitud explicando con detalle las intenciones del desplazamiento dentro de nuestras fronteras y el proyecto, tanto empresarial como personal, subyacente.

EmpresasExtranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.