0%

El papel de Boris Johnson en el Brexit

Boris Johnson

El papel de Boris Johnson comienza cuando el Gobierno del Reino Unido activa la aplicación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, iniciándose un proceso por el cual este país pretende desvincularse de la U.E.

El término Brexit es un acrónimo de dos palabras inglesas: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Se trata de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hecho que los británicos votarían a favor en el año 2016 en referendo.

La pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea supuso la cesión a un ente supraterritorial de competencias nacionales, así como la asunción de los cuatro pilares fundamentales de la UE, que son libre circulación de trabajadores, de mercancías, de servicios y de capitales.

Lo principal que quiere Reino Unido con el Brexit es recuperar las competencias y el control de distintos asuntos. Sobre todo el de sus fronteras, para controlar mejor cuestiones como la migración.

El papel del primer ministro Boris Johnson en el Brexit

Boris Johnson ha jugado un papel fundamental en los movimientos a favor del Brexit en Reino Unido. En el referendo de 2016 era un político que ejerció una gran influencia en el voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, causa que apoyó porque creía en ello y para convertirse en el líder del partido conservador.

Para defender sus tesis, el político se encargó de elaborar un discurso basado en aspectos como congelar el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el valor añadido y las cotizaciones a la Seguridad Social, arreglar infraestructuras como carreteras, así como mantener un máximo reglamentario en la factura de la luz. Todo ello, medidas complementarias a su ideal máximo que sería poner los medios para agilizar y llevar a cabo el tan ansiado Brexit.

Ya desde su etapa como alcalde de Londres, Boris Johnson tenía un gran predicamento entre los votantes, habiéndole sabido sacar rentabilidad a ello en el famoso referendo de 2016. También sabrás que desde que comenzó en la defensa del Brexit ha contado con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Boris Johnson Brexit

Situación actual del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y la influencia de Boris Johnson

En este proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, el tema de la inmigración es de capital importancia para el Reino Unido. Por tanto, sobre él girará gran parte de las negociaciones. Así mismo existe la posibilidad de que el Reino Unido introduzca mayores libertades para sus estudiantes. No en vano, cuenta con uno de los sistemas educativos más punteros y con las mejores universidades que existen en el entorno próximo, cosa que querrá mantener a toda costa.

La situación actual es que el partido conservador de Boris Johnson ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas en el Reino Unido el día 12 de diciembre de 2019. Ello hace que se plantee llevar el acuerdo sobre el Brexit al Parlamento británico antes de las fiestas navideñas. De esta manera quiere culminar la salida de la
Unión Europea antes del 31 de enero
del próximo año.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea supondrá un varapalo muy duro para la propia organización supranacional . No olvides que el Reino Unido es uno de los pilares fundamentales de dicha organización, tanto a nivel económico como social, de comercio… A partir de aquí, el Reino Unido debe negociar los términos de su nueva relación con la Unión Europea.

En principio, hay un acuerdo en el que se habla de un periodo de transición. A lo largo de este, la Unión Europea y el Reino Unido hablarán sobre cómo va a producirse el Brexit. Todo apunta a que con la holgada victoria cosechada en las elecciones del día 12 de diciembre por el partido de Boris Johnson, la salida será algo más rápida de lo esperado.

Boris Johnson Reino Unido

Cómo se producirá la salida

La importancia del momento exige que la salida de este país de la Unión Europea sea lo más ordenada posible. Eso es deseable en aras a garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía y la estabilidad de los sectores económicos. Además, el Reino Unido tendrá que lidiar con el problema territorial que se le viene encima con Escocia e Irlanda del Norte, ambos territorios con deseos independentistas que vienen de antiguo.

La salida se producirá de manera ordenada a partir del 31 de enero. Después quedará una ardua labor de negociaciones hasta el 31 de diciembre de 2020. Con la obtención de esta mayoría absoluta en las elecciones del pasado 12 de diciembre, va a ponerse fin a un bloqueo de tres años.

En las negociaciones tendrán que debatir cuestiones como la defensa, la seguridad y el comercio con un nuevo pacto comercial equilibrado para ambas partes. Todos estamos expectantes sobre el devenir de los acontecimientos. Estarás con nosotros en la afirmación de que la victoria de Boris Johnson supone un antes y un después en este asunto.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.