0%

Cómo puedo tramitar el NIE (Número de Identidad de Extranjero)

tramitar nie

¿Qué es el NIE? 

Como indican sus siglas el NIE es el Número de Identidad de Extranjero, y es la identificación personal, única y exclusiva de la persona que lo solicita. El demandante lo realiza por motivos de trabajo, intereses económicos o sociales.

 

En qué se diferencian: NIF o NIE 

El NIF es únicamente el número de Identificación Fiscal utilizado para identificar a las personas físicas, que coincidirá con el número NIE asignado.

El formato del NIF se compone de 8 números y un dígito de control para documentos DNI (de españoles) y de 7 números y una letra como dígito de control para el resto.

 

El NIE en España 

El NIE se asigna en las siguientes circunstancias

-Cuando lo solicitas en una Embajada o Consulado español o en España en las comisarías habilitadas, para obtener un certificado provisional para una operación puntual, o comunitarios que vayan a trabajar en España por menos de 3 meses.

-Cuando obtienes una autorización de estancia o residencia. En este sentido el número se asigna a la persona en cuanto se inicia el procedimiento, con independencia de que se conceda o no la autorización

-Para los comunitarios que deseen obtener un NIE de residente ( certificado de Registro de Ciudadano de la Unión)

En este artículo nos centraremos en la primera opción

 

Como solicitar el NIE para operaciones puntuales y cuáles son los documentos necesarios a aportar

Para solicitar el Certificado de NIE provisional puedes dirigirte a la Brigada de extranjería habilitada en cualquier municipio, o bien a través de los Consulados Españoles de tu país de origen, bien en primera persona, o a través de un autorizado mediante poder notarial, traducido y legalizado si es el caso.

Debes aportar los siguientes documentos:

  • Formulario EX-15, cumplimentado, firmado e impreso (puedes encontrarlo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores).
  • Fotocopia del Pasaporte o Documento de Identidad en vigor si se es ciudadano de la Unión Europea.
  • Pago de la Tasa en la cuenta bancaria indicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y su justificante. El coste de la tasa es de 9,64€ y va a variar conforme a la promulgación de la Ley de Presupuestos del Estado.
  • Documento acreditativo que justifique la solicitud de la estancia (a veces no es necesario).

 

 

 

Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

WhatsApp chat